Health

Recomendaciones antes de comenzar tu rutina de ejercicios por primera vez

Recomendaciones del cardiólogo antes de los ejercicios.

Cuando comenzamos ha plantearnos retos de salud el, muchos desean comenzar por perder ese peso de mas que se gana con los excesos de comidas altas en calorías. En los últimos años en mi consulta he visto con mucho interés el aumento de pacientes que acuden a solicitar mi valoración antes de comenzar con alguna rutina de ejercicios, ya sea en casa, en un gimnasio o como parte de algún deporte formal.

Fuente: https://www.instagram.com/p/Bma0NqbFM2P

El principal motivo para acudir es el aumento considerable de la muerte súbita en deportistas en su terreno de juego, esto por razones obvias genera temor, y es allí donde los cardiologos tenemos herramientas y estudios para tener una visión amplia de los riesgos de ese paciente de morir en algún tipo de ejercicio, es por ello que podemos recomendar un ejercicio para cada persona basado en múltiples variables individuales. Es decir un ejercicio para cada quien.

La información que obtenemos para hacer estas recomendaciones comienza con el interrogatorio del paciente, al mejor estilo de los investigadores de un caso de una película de misterio lo cual que permite elaborar una historia clínica donde se pregunta sobre los antecedentes personales (enfermedades cardiacas, hospitalizaciones, tipo de actividad física previa), antecedentes familiares (enfermedades de padres, abuelos etc.), y síntomas que pueden ser de importancia. Posteriormente se realiza un examen físico donde tomamos la tensión arterial y realizamos un electrocardiograma, prueba de esfuerzo y ecocardiograma. De estos estudios hablaremos en otras publicaciones.

¿Que recomendaciones podemos hacer los cardiologos antes de comenzar el ejercicio?

Frecuencia.

Para quienes comienzan se sugiere que la actividad sea de al menos 3 sesiones semanales de 30 minutos con al menos 48 horas de separación entre cada sesión, para lograr una recuperación adecuada.

Ejercicios.
Para comenzar no estaría mal una actividad donde se puedan involucrar muchas articulaciones, para lograr fuerza muscular e involucrar la mayor cantidad de grupos musculares. Para ello son muy útiles todos los ejercicios donde se empleen resistencias, donde se puede emplear el propio peso corporal, pasando por bandas elásticas hasta la amplia variedad de equipos de gimnasio.

Volumen.
Esto se refiere a la cantidad de veces que se hace el ejercicio, son las llamadas repeticiones. Estas repeticiones a su vez se agrupan en series. El volumen tiene relación directa con la intensidad de la carga, término que explicaremos a continuación.

Intensidad.
La intensidad se refiere al esfuerzo necesario que la persona debe realizar para cumplir el ejercicio y tiene relación no solo con el peso que pueda emplear sino con el número de veces (repeticiones y series); la velocidad y la recuperación.

Si bien es cierto que deberíamos llevar una vida saludable, también es cierto que para lograrlo todas nuestras decisiones debe estar enfocadas en alcanzar los objetivos planteados de la mejor manera. Siempre acude a quienes tienen conocimientos para apoyarte en tus metas de forma correcta para que no sea peor el remedio que la enfermedad.




Source link

Show More

Leave a Reply

Back to top button
Skip to toolbar